Sangre oculta en materia fecal
Sangre oculta en materia fecal
Un análisis de sangrado oculto en la materia fecal es una prueba no invasiva para detectar la presencia de sangre oculta en la deposición (materia fecal).
La prueba se usa para detectar el goteo de sangre dentro del intestino, normalmente, desde el estómago, intestino o recto.
Se usa principalmente como parte del proceso de revisión de cáncer colorectal. En algunos casos, se usa para detectar el sangrado de una úlcera.
Los síntomas del cáncer colorrectal pueden incluir: Un cambio en los hábitos intestinales Diarrea, estreñimiento, o sensación de que el intestino no se ha vaciado por completo Sangre en las heces fecales (ya sea de color rojo brillante o muy oscura) Heces fecales que son más estrechas de lo normal Malestar abdominal (dolores frecuentes por gas, hinchazón, sensación de llenado y/o calambres) Pérdida de peso inexplicable Fatiga constante Vómito.
Los síntomas del cáncer colorrectal pueden parecerse a los de otras condiciones, como infecciones, hemorroides y enfermedad inflamatoria del intestino. También es posible tener cáncer de colon y no tener ningún síntoma. Siempre consulte a su médico para el diagnóstico.
La Sociedad Americana de Cáncer reco-mienda un exámen de sangre oculta en materia fecal al año para todas las muje-res y hombres, comenzando a la edad de 50 años. Las personas se deben exami-nar más temprano si presentan uno o más de lo siguiente: Un historial familiar de cáncer colo-rrectal o pólipos Un historial familiar conocido de síndromes colorrectales hereditarios Un historial personal de cáncer colo-rrectal o pólipos adenomatosos Un historial personal de enfermedad inflamatoria crónica intestinal
Prevención del cáncer colorrectal:
A pesar de que la causa exacta del cáncer colorrectal se desconoce, es posible prevenir muchos cánceres de colon con lo siguiente:
- Dieta y ejercicio: Es importante controlar los factores de riesgo siempre que sea posible, como la dieta y el ejercicio. Comer más frutas, vegeta-les y alimentos de granos enteros, y evitar alimentos con alto contenido de grasa y bajo contenido de fibra, hacer el ejercicio adecuado, aunque sea poco tiempo pero de forma regular, pueden ser de ayuda.
- Terapia con medicamentos: Algunos estudios han demostrado que las dosis bajas de medicamentos anti-inflamatorios no esteroides como la aspirina, y la terapia de reemplazo de estrógeno para mujeres posmenopaúsicas, pueden reducir el riesgo de cáncer colorrectal. Consulte este tema con su médico.
- Exámenes de detección: Probable-mente lo más importante en la prevención del cáncer colorrectal es hacerse los exámenes de detección a las edades recomendadas. Debido a que algunos cánceres colorrectales no pueden prevenirse, la detección temprana es la mejor forma de mejorar las probabilidades de un tratamiento exitoso y de reducir el número de muertes causadas por cáncer colorrectal.
INDICACIONES PARA SANGRE OCULTA EN MATERIA FECAL
Previo al Procedimiento
Pueden ocurrir falsos resultados positivos si tiene sangrado estomacal menor debido a ciertos medicamentos, si tiene hemorroides o si consume ciertos alimentos que contengan sangre o químicos que afecten la prueba. Para evitar los resultados positivos falsos, haga lo siguiente:
Evite ciertos medicamentos y alimentos:
Medicamentos no esteroidales y antiinflamatorios, como el ibuprofe-no, naproxen o aspirina (no más de una aspirina para adulto al día) durante varios días previos a la prueba Medicación que contenga hierro Vitamina C que exceda los 250 mgs al día, ya sea de suplementos, frutas cítricas o jugos, durante tres días antes de la prueba Carnes rojas durante tres días antes de la prueba Frutas y verduras crudas, rábanos, nabos, rábanos picantes, tomate, remolacha y melón durante tres días antes de la prueba.
Espere hasta que sus hemorroides hayan dejado de sangrar
Evite la prueba durante su período menstrual
Evite limpiar la taza del baño durante varios días antes de la prueba (los quí-micos del limpiador pueden afectar la prueba)
Como recolecto y conservo la muestra? Al cuarto día se junta una porción de mate-ria fecal en un recipiente plástico limpio y seco. Recolecte el equivalente a una cucharada de té como mínimo. Si ve porciones de materia fecal con mucus o aparentemente con sangre, recolecte de esas porciones.
RESULTADO
Aunque el cáncer puede ser una causa de la sangre en las heces, existen muchas otras, in-cluyendo las siguientes:
- Polipos
- Hemorroides
- Padecimientos inflamatorios, como: Esofagitis erosiva, Ulceras, Gastritis erosiva, Enfermedad inflamatoria del intestino, Enfermedad celiaca.
- Hernia inguinal
- Trastornos intestinales
- Enfermedades infecciosas
- Sangrado nasal
- Sangrado de la boca
- Escupir y tragar sangre de los pulmones
El examen de SANGRE OCULTA EN MATERIA FECAL, no es diagnóstico por sí solo para cáncer colorectal, pero es un buen examen de tamizaje, deben realizarse conjuntamente a otro tipo de estudios para su diagnóstico.